Monday 23 September 2013

CHILE EN LA MEMORIA: 40 AÑOS DESPUÉS DE LA DICTADURA.


El TALLER LITERARIO DE MUJERES HISPANOAMERICANAS DE LA MEMORIA  es un grupo que hace 4  años se inició con mujeres hispanoamericanas de una vasta riqueza musical y literaria; artistas visuales y filósofas e investigadoras. Algunas han vivido en forma directa  el exilio siendo víctimas de la dictadura chilena.

El taller está integrado por dos chilenas, María Eugenia Bravo y Consuelo Rivera-Fuentes, ambas con una riqueza muy profunda en la literatura, no solo por sus vivencias personales del exilio, sino que por su formación académica. Sofía Buchuck de origen peruano, con estudios en literatura y música es una voz que también nos cuenta sobre la memoria y el éxodo, sobre la identidad latinoamericana y sus raíces. Mabel Encinas de México, con una voz propia habla por su poesía de la migración presente Latinoamericana; es además académica en estudios de filosofía y educación, Isabel Ros López poeta y cantautora española, tiene en su haber sus composiciones, así como su poesía y en ellas habla sobre procesos de dictadura y la voz de aquellos que desde todos los rincones buscan la libertad. Marijo Alba, española irreverente, libre y con mucho talento poético nos cuenta en sus obras la realidad de muchos sobre la subsistencia en la vorágine de esta ciudad londinense.

 Nuestro trabajo se concentra en talleres quincenales donde nos enfocamos en crecer, técnicas, literarias y narrativa. A veces terminamos en tertulias alegres con canciones y rituales; pero lo fundamental es la literatura. Tenemos además un retiro anual fuera de Londres, donde nos nutrimos con talleres diversos de salud, literatura, naturaleza, cine, charlas y conversatorios, pero también buena comida, un arte culinario que sobrepasa nuestras expectativas. Una vez al año por lo menos hacemos una presentación estelar única con obras que realzan la Memoria a través de la literatura y el arte en general, como el canto y las artes plásticas.
CHILE EN LA MEMORIA
LONDRES.

Chile en la memoria, fue un evento que se realizó como parte del mundial  homenaje a los 40 años después de la dictadura en Chile.
Sin duda los hechos que remecieron el mundo en Chile en 1972 nos dejan en la memoria la brutalidad con que arremetió la dictadura Pinochestista en contra del pueblo chileno.  Las vidas de miles de personas se perdieron o las hicieron desaparecer y con ello intentaron matar la alegría en símbolos como Víctor Jara, Pablo Neruda, pero también en el niño, el joven, el anciano, la mujer y  el exiliado que dejando su patria tuvo que partir para siempre.
Estas y otras memorias similares marcaron para siempre el imaginario colectivo, por que la dictaduras se expandieron en toda America Latina matando el mismo sueño y en menor o mayor grado lo sufrimos a lo largo y ancho de todo el continente.

 
Este año (2013) entregamos nuestra ofrenda a la memoria de Chile y contamos con el auspicio de Chile 40 Years On, el Bolívar Hall y otras organizaciones .

 En el evento escuchamos los poemas de Consuelo Rivera-Fuentes en los cuales se sintió la muerte de su primo, la memoria de lo que significo el sueño del obrero chileno, el amor la vida y el corte brutal de ella. El inicio del evento estuvo marcado por la marcha hacia el escenario de el Taller acompañadas por el coro de niños Expresión Inka cantando “El pueblo unido ,jamás será vencido” y llevando pancartas. Esto impactó por la sorpresa, la emotividad de todo lo vivido en la dictadura chilena.  El público también se unió con sus voces y así empezamos a recordar momentos trascendentales en  Chile.

 María Eugenia Bravo nos compartió poemas de su libro “Oración en el Estadio de Chile”, sus vivencias como prisionera política, sus poemas de agradecimiento al Reino Unido por todo lo entregado, además de su poema “Todavía no sé tu nombre” dedicado un compañero de prisión a quien torturaban mientras ella estaba detenida.


Isabel Ros López nos compartió una hermosa versión de “Te recuerdo Amanda” del compositor chileno Víctor Jara, una versión muy suave y sentida que todos pudieron sentir como si tocaran las alas de una mariposa. Además compartió con nosotros otra canción de su propia autoría titulada “Dictador” – compuesta inicialmente durante  la dictadura en España con Franco y terminada durante la detención de Pinochet en Londres.

 Marijo Alba hizo poema la canción de Víctor Jara “La luna está linda”, y leyó poemas de su propia autoría que nos deleitaron en una  exploración de la poesía y la musicalización de uno de los símbolos de la lucha en Chile.

Sofía Buchuck cantó el manifiesto de Víctor Jara junto al músico Andrés Caro, una nueva reinterpretación con un aire más soslayado que el público apreció, en una voz que también se detuvo para transmitir este hecho tan histórico y a la vez premonitorio del cantautor antes de su muerte. Seguidamente leyó un poema dedicado al exilio que titulaba “Los adioses” para culminar con una propia interpretación de “Gracias a la vida” junto al cajón peruano, con aire más alegre al estilo de la marinera peruana, que próximamente se presentara en versión grabada.

 Mabel encinas nos regaló dos poemas hermosos, uno dedicado a su padre, llamado “La distancia más corta” en el que nos habla sobre el amor que según Mabel, es la distancia más corta entre un padre y su hija, además de un poema a la esperanza con la dulzura de una fruta en el existir de un migrante en Londres.

El grupo Expresión Inka cantó junto a las poetas de la memoria el El Pueblo Unido Jamás será vencido. 

 Jamit Horna un niño cantor de apenas 11 años interpretó “Solo le pido a dios” canción que pide a la humanidad un poco de esperanza.

Mujeres de la cosmovisión Andina Amazónica colaboraron con el ritual a la luna y la Pachamama como un vínculo que rescata la espiritualidad de nuestros pueblos de América, en un sanación energética después de tanto dolor.

Eduardo Embry, poeta chileno, que vive en Southampton vino a acompañarnos con un poema maravilloso sobre la pérdida de los sueños.

  Luis Muñoz, escritor chileno, nos compartió extractos de su libro On Being Luis, que relata su experiencia de participación en el MIR bajo dictadura y de cómo el escribir sus experiencias le ha servido como un talismán para poder salir de la sombra después de la tortura.

Y luego se le rindió un homenaje al compañero Sergio Lagos, chileno, exiliado en Londres. El representa a todos esos hombres y mujeres que han luchado porque los DDHH se respeten y su violación sea denunciada. Esta lucha y denuncia incansable logró, por ejemplo, que Pinochet fuese detenido en Londres. Sergio Lagos representa a este grupo humano de hombres y mujeres que aún perdiendo su terruño, sus hijos, sus padres; lanzados al exilio  siguen luchando. El nos ha enseñado sobre  solidaridad con las luchas de la comunidad Latino Americana en Londres. Esa noche, y con palabras muy sentidas sobre la dictadura,  nos inspiró a seguir luchando, como Allende, Bolívar, Chávez y mas.

 Hubo mucho que celebrar y compartir,  agradecemos a Apolo Santana quien nos puso en contacto con Chile 40 Years On, al companero JC de Ecuador, al Bolívar Hall por el espacio, a todos los colaboradores detrás de cortinas, al público en general por asistir y que nos dejaron excelentes comentarios, entre ellos que este show bilingüe debería ser repetido en un espacio más amplio, por la importancia política, histórica y artística que tiene, algo que esperamos realizar más adelante.

 Nos llevamos el dulce sabor de haber podido entregar hechos tan verdaderos y emergentes de nuestra América y en este caso particular de Chile. EL TALLER DE LA MEMORIA espera volver a presentar esta obra más adelante – a pedido del público.





 






 










 










CHILE EN LA MEMORIA
The “Taller de la Memoria de Mujeres Hispanoamericanas” with Marijo Alba (Spain), Sofía Buchuck (Peru), María Eugenia Bravo (Chile), Mabel Encinas (Mexico), Consuelo Rivera-Fuentes (Chile) and Isabel Ros-López (Spain) invite you to a 2-hour evening of poetry and music at the Bolivar Hall in London.

This event is to commemorate the 40th anniversary of the military coup that destroyed the dreams, hopes and lives of millions of Chilean people on 11th of September 1973 and to remember all the detained, disappeared and assassinated during the 17 years of military dictatorship that ensued.
Artists: Taller de la Memoria de Mujeres Hispanoamericanas and their guests: Luis Muñoz, Sergio Lagos, Eduardo Embry, Camila Fiori, Selma Ortiz, Sumaq Killa, Children’s Choir Expresion Inka.

Date of the event: 05 of September 2013
Venue: Simon Bolivar Hall, London
Address: 54-56 Grafton Way, London, Greater London W1T 5DL (nearest Tube: Warren Street), Phone: 020 7387 6727
Contact number for enquiries: 07970386874 (Consuelo) / 07962479636 (Mabel)/ 07958012682 (Sofía)
DATE: 05 sept 2013.
Start time : 19:30 sharp
Finish time: 21:30 sharp

Sponsors: 40 Years On Network, Clwyd Latin American Human Rights Group, Bolivar Hall, Pro Peruvian Art

1 comment:

  1. Me encanta ese espíritu que tienen, y me gusta el rojo y negro que usan.Rojo es el color de la muerte, y negro el de la vida. Lo sabían?
    Hasta que venzamos, siemrpe, hermanas.Marta

    ReplyDelete

Your comments can be in English or in Spanish. Sus comentarios pueden ser en inglés o en castellano